miércoles, 23 de marzo de 2011

INFORMACION GENERAL

Productos del Valle de Ocros
UBICACIÓN POLÍTICA

PAÍS                        :     PERÚ
DEPARTAMENTO     :      AYACUCHO
PROVINCIA               :      HUAMANGA
DISTRITO                  :      OCROS


LIMITA
·         Por el Sur: Distrito de Concepción (Prov. Vilcashuamán
·         Por el Norte: Distrito de Chilcas (Prov. La Mar)
·         Por el Oeste: Distrito de Acocro, (Provincia de Huamanga)
Vischongo (Vilcashuamán)
·         Por el Este:  Provincia de Chincheros

EXTENSIÓN Y ALTITUD
El Distrito de Ocros, tiene una superficie total de 194,64 Km., (194,640.00 hectáreas) de las cueles se tienes 1148 Has.de terreno cultivado con riego, 779 Has. De terreno cultivado en secano y 665 Has. De terreno compuesto  por patos naturales en 500 Has. Se está realizando el repoblamiento de vicuñas y alpacas, los suelos son aptos para a la agricultura, con suficiente recurso hídrico, sin embargo nos son aprovechados por falta de infraestructura productivas como canales de irrigación, reservorios, lo cual no permite desarrollar los cultivos permanentes. El uso potencial de los suelos está formado por categorías y grupos:

Esta comprendido a una altitud promedio 2.960 m.s.n.m, comprendido entre los 13º44’21’’ latitud sur y 73º47’09’’ longitud oeste del Meridiano de Greenwish. Su territorio es sumamente accidentado, tiene valles interandinos, laderas con pendientes pronunciadas hasta el río pampas, en las alturas existen pequeñas pampas y cumbres elevadas, con vocación productiva variada.

PRECIPITACIÓN
En el distrito de Ocros, a consecuencia de los cambios climáticos y a la no existencia de una estación pluviométrica que pueda brindar esa información, no existe una mediación exacta; sin embargo se puede mencionar que según su piso ecológico tiene un precipitación promedio de 600- 800 mm/ año aproximadamente.
CLIMA
El clima en el distrito de Ocros, es variado de acuerdo a los pisos ecológicos, en que se encuentra y se puede tener un clima templado- cálido en las zonas del valle, templado-frío en la zona intermedia y frió seco en las partes altas.
Suelos

Hidrografía


Río Pampas

Ocros, cuenta con recursos hídricos suficiente, el río Pampas recorre la gran parte baja del Distrito y por otro lado, el río Ccaccamarca y muchos riachuelos que recorren gran parte del distrito.


ACCESIBILIDAD
Para desplazarse de Ayacucho al distrito de Ocros existen dos vías, una por la salida a Huatatas, Tambillo, Matara y la otra, por la vía de Toccto uniéndose ambas vías en las alturas de Sallarumi para ingresar, al distrito de Ocros. El tramo de Ayacucho a Ocros es de 113 Km. Y de Ocros a Andahuaylas es de 69 Km.; del mismo modo existe trochas carrozables no afirmadas de Ocros- Cceraoro- Cruz Ccasa- Moyabamba que en la actualidad se encuentra deterioradas ; la trocha carrozable de Ocros a Chumbes- San José – Ccaccamarca se encuentra sin mantenimiento; la troncal Caminos del Inca de Ocros –Chumbes – Pajonal se encuentra en mal estado y sin mantenimiento; la trocha no afirmada Pajonal-Cusi, existe sin embargo por ella difícilmente transitan vehículos grandes ya que el puente es pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario